Podcasts de historia

¿Hay algún ejemplo de un monarca que se presume muerto pero que regresa después de que el heredero ascendió al trono?

¿Hay algún ejemplo de un monarca que se presume muerto pero que regresa después de que el heredero ascendió al trono?

¿Alguna vez ha habido un monarca que se cree incorrectamente que está muerto? Quizás desapareció durante muchos meses, se pensó incorrectamente que había caído en la batalla, etc., y después de esperar un poco, el heredero asciende al trono como el nuevo monarca. Sin embargo, finalmente se descubre que el viejo monarca no está muerto y regresa a casa.

¿Hay algún ejemplo registrado de que esto suceda? ¿Cómo se resolvió esta situación un tanto espinosa, dado que efectivamente tendría dos monarcas al mismo tiempo, ambos coronados?

La pregunta "¿Alguna vez un heredero le ha hecho creer al país que el gobernante actual murió para tomar el trono?" es similar, pero los ejemplos que se dan allí no se ajustan a mi criterio de tener dos monarcas en ese momento. Las conspiraciones discutidas en esa pregunta no tuvieron éxito o tuvieron éxito, pero el gobernante legítimo murió poco después de todos modos.

Aclaración: estoy usando el término "coronado" porque es un calificativo objetivo (una persona ha sido coronada o no). Esto proporciona un criterio objetivo para la pregunta y evita situaciones como "bueno Bob V contaría, aunque técnicamente nadie lo llamó rey porque su padre Bob IV no fue confirmado muerto, pero Bob V definitivamente estaba a cargo, como demostró al tener a Bob IV ejecutado tras su sorprendente regreso; después, la gente comenzó a llamar rey a Bob V ".


Puedo pensar en un ejemplo. Tamar, la poderosa reina de los reyes de Georgia (c. 1160-1213) se casó como su segundo esposo David Soslan de Alania (quien, según fuentes posteriores, también fue miembro de la dinastía Bagrationi, el cuarto primo de su padre).

Sus hijos incluían un hijo llamado George (1191-1223) y una hija llamada Rusudan (c. 1194-1245).

George se convirtió en rey de reyes George IV de Georgia desde 1213-1223. Murió joven y tuvo un hijo pequeño llamado David (1215-1270).

La hermana de George, Rusudan, se convirtió en reina de reyes en 1223. Se casó con Ghis ad-Din, miembro de la dinastía selyúcida musulmana. Sus hijos fueron David (1225-1293) y Tamar (m. 1286). Temiendo que su sobrino David reclamara el trono, Rusudan lo encarceló en la corte de su yerno, el sultán KayKhusraw II, esposo de Tamar. Rusudan envió a su hijo David a la corte de su señor, el Gran Khan de Khans, mongol, para que fuera nombrado gobernante de Georgia. Tamar murió mientras David estaba fuera.

David, hijo de George, fue puesto en libertad en 1242. En 1246 los nobles georgianos, creyendo que David hijo de Rusudan había muerto en 1244, seleccionaron a David hijo de George, como el nuevo rey de reyes, David VII Ulu. David VII Ulu fue enviado a la corte del Gran Khan de Kans para su reconocimiento oficial, y estuvo detenido allí durante cinco años, donde conoció a su primo David. Fueron designados para gobernar como monarcas conjuntos. Entonces David, hijo de Rusudan, se convirtió en David VI Narin. Y, por supuesto, las relaciones entre los gobernantes conjuntos y sus descandentes eran complicadas.

Por otro lado, hay muchos ejemplos en la historia cuando alguien llegó a un lugar y afirmó ser un monarca que supuestamente había muerto, y quiso "reclamar" el trono. Parece que cada vez que un monarca muere de manera trágica, dramática, misteriosa o en un lugar distante, aparece alguien que dice ser él o ella.

Los historiadores casi siempre consideran que estos pretendientes son impostores y, por lo general, se los describe como la persona falsa que decían ser.

Aquí hay un enlace a una lista de reclamos de herencia real falsos.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_impostors#False_royal_heritage_claims[1]

Por supuesto, esa lista está muy incompleta.

Algunos ejemplos más medievales de impostores se enumeran en la página 36 de The Atheist's Bible: The Most Dangerous Book That Never Existed, Georges Minois, 2012, es la declaración de que en el período 1300 a 1500:

Había impostores por todas partes: un falso Baldwin IX, un falso Alfonso I, un falso Fredrick II, un falso Enrique V, un falso Conradin, un falso Eduardo II, un falso Ricardo II, un falso Valdemar II, un falso Warwick, un falso York , una falsa Juana de Arco, falsos Papas e incluso una falsa Papa Juana.

Debo añadir que puede haber dos impostores que afirmaban ser el rey Olaf (1370-1387) II de Dinamarca y IV de Noruega, uno en 1402 y otro en 1387 u 88.

El de 1402 es bastante conocido:

http://www.executedtoday.com/2008/09/28/1402-false-olaf-iv-michaelmas/[2]

El falso Olaf de 1387 o 1388 se menciona en La Edad Media: Diccionario de biografía mundial, volumen dos, 1998, página 627:

“En Noruega, una facción descontenta informó que Olaf no estaba muerto. El impostor reclamó la corona y ganó seguidores al revelar información que solo Olaf o Margaret podían conocer. Margaret se apresuró a ir a Noruega y demostró que el impostor era el hijo de la enfermera de Olaf al demostrar que no tenía una gran verruga en la espalda, la marca de nacimiento de Olaf. El falso Olaf fue torturado y quemado en la hoguera ".

https://books.google.com/books?id=aBHSc2hTfeUC&pg=PA627&lpg=PA627&dq=margaret%2Bof%2Bnorway%2Bimposter%2Bburned%2Bat%2Bthe%2Bstake&source=bl&ots=qNCqy6KGbn&sig=ACfU3U3MoaOQKtFTpuLePz_XRJlG6CHuZg&hl=en&ppis=_c&sa=X&ved=2ahUKEwjc3IyAm8PnAhUsuVkKHfdUDtMQ6AEwD3oECA8QAQ# v = onepage & q = margaret% 2Bof% 2Bnorway% 2Bimposter% 2Bquemado% 2Bat% 2Bthe% 2Bstake & f = false [3]


Los diversos falsos Dmitriys que aparecieron durante la época de disturbios de Rusia tras la muerte de Iván el Terrible son probablemente los ejemplos más conocidos.

El verdadero Dmitry, el hijo menor de Iván el Terrible, murió (creemos) en 1591 en el retiro de su madre en Uglich. A menudo se asume que Boris Godunov, que había ascendido al trono cuando murió el hermano de Dmitry, Feodor, hizo asesinar al niño de nueve años.

Falso Dmitry I pudo haber sido un hijo ilegítimo de un rey polaco, pero afirmó ser Dmitry, que su madre lo había sacado de Uglich, que había anticipado la mudanza de Godunov. Godunov era extremadamente impopular. Con el apoyo de Polonia-Lituania, "Dmitry" reunió un ejército, y en 1605 estaba listo para tomar Moscú y el trono cuando murió Godunov. Sin embargo, el reinado de "Dmitry" sólo duró un año. Fue asesinado en 1606 cuando una turba irrumpió en el Kremlin después de que su sucesor Vasily IV difundiera el rumor de que "Dmitry" haría que Rusia se convirtiera al catolicismo romano. (Según la leyenda, sus restos fueron metidos en un cañón y disparados hacia el oeste hacia Polonia).

Falso Dmitri II apareció en Polonia, donde la viuda del Falso Dmitri I lo identificó como su marido muerto. Reunió a otro ejército y estaba listo para tomar Moscú en 1610 cuando el contingente polaco de su ejército lo abandonó por su rey Zygmunt III, quien había decidido anexar todo el territorio ruso que pudiera y convertir a su hijo Władysław en el zar. (Pero no antes de que designara al padre de Mikhail Romanov como Patriarca de Moscú). "Dmitry" huyó a los cosacos del Don y conquistó gran parte del sur de Rusia antes de que un oficial descontento emborrachara a "Dmitry" después de una fiesta, se lo llevara y le disparara.

(Mientras tanto, algunos boyardos indicaron que podrían apoyar a Władysław si se convertía a la ortodoxia, pero Zygmunt no estaba de acuerdo. La ocupación polaca de Moscú terminó en 1612).

¡Pero no había terminado! Otro impostor apareció en 1611, recibió el apoyo de los cosacos nuevamente y (con base en Pskov) fue proclamado zar en 1612. Pero esto no duró mucho: tuvo que huir y fue capturado, llevado a Moscú y asesinado. Ya sea por la guarnición polaca o por los rusos que los asedian es algo inaudito.

Esta mayo será el final de la misma, o puede que no. El artículo de Wikipedia vinculado contiene una de las cosas más divertidas que he leído en Wikipedia: "Algunas personas argumentan que False Dmitry IV es simplemente False Dmitry III debido a un mal mantenimiento de registros". Sin embargo, esto podría ser solo una broma que alguien haya editado en Wikipedia.

Al final, el hijo de 16 años del Patriarca criado por Falso Dmitry II fue elegido zar Miguel, comenzando la dinastía Romanov que (puede haber, más o menos) duró hasta 1918.

Esto sucedió durante algunas otras crisis de sucesión rusa, como cuando Pugachev encabezó una insurrección contra Catalina la Grande, afirmando ser su marido asesinado Pedro III. Pero el falso Dmitry fui el único que realmente se sentó en el trono.


Algo en línea con las otras respuestas, aunque con un final feliz, está la historia del Falso Waldemar (der falsche Waldemar en alemán).

Un caso con un verdadero monarca, aunque no con uno que se suponía muerto, sería el del emperador Zhengtong de la dinastía china Ming. Fue capturado por los mongoles y un sucesor fue coronado. Cuando los mongoles lo devolvieron unos años después, fue encarcelado y solo pudo regresar al trono a través de alguna conspiración palaciega.

Otro caso más típico es el de Tomás el Eslavo, que aparentemente afirmó ser el emperador romano de Oriente asesinado Constantino VI.


Ver el vídeo: Canción triste cuando un ser querido se va (Diciembre 2021).