Podcasts de historia

¿Esta placa de vestuario de Theatrum Orbis Terrarum está correctamente coloreada?

¿Esta placa de vestuario de Theatrum Orbis Terrarum está correctamente coloreada?

Últimamente he pasado algún tiempo revisando algunos atlas antiguos en línea y noté algunas discrepancias entre la coloración de algunas imágenes. En otra pregunta, hemos observado que la persona responsable de colorear una obra no es necesariamente el mismo profesional que la entintó originalmente, y esto parece ser otra ilustración de ese problema.

Al mirar el Theatrum Orbis Terrarum, impreso originalmente el 20 de mayo de 1570 (una versión útil que incluso permite hacer zoom y se pueden encontrar clips en el sitio de la Biblioteca del Congreso), noté algunas discrepancias al investigar en línea para investigar los otros problemas. Descubrí algunas placas auxiliares (que no aparecen en la versión LOC vinculada arriba) también acreditadas a Abraham Ortelius, mostrando trajes y heráldica de la época.

Pero dos versiones que encuentro son bastante diferentes:

El primero, que se encuentra en Wikipedia, pero luego se obtiene (y la versión de alta resolución) aquí. Esta fuente afirma una fecha de publicación de 1606.

El segundo, de una entrada de Wikipedia en alemán, parece mostrar una mejor atención al detalle, pero muestra un conjunto de colores completamente diferente. Esta imagen se atribuye allí a Antonie Wierix, aunque prácticamente idéntica a la imagen publicada por Ortelius. Cuando LangLangC me pidió que resolviera este problema, encontré una explicación en una página en raremaps.com, que decía:

Imagen finamente grabada que representa a un grupo de los Electores del Sacro Imperio Romano Germánico, originalmente grabada por el maestro grabador Antonie Wierix, para Gerard De Jode en 1593, y luego reeditada por Ortelius ... Este grabado fue publicado a partir de 1593 por primera vez en el atlas de Gerard de Jode. Posteriormente, la placa fue adquirida por Vrients y, a partir de 1603, se incluyó en el 'Theatrum' y el 'Parergon' de Ortelius.

Por supuesto, se espera alguna variación en el vestuario regional, pero algunas de las figuras representadas llevarían lo que yo llamaría 'túnicas de oficina', y estas deberían ser 'conocidas'. La heráldica, por otro lado, se define de manera bastante rígida en cuanto a los colores o tinturas utilizado en un escudo de armas, y la variación es definitivamente incorrecta.


Acabo de encontrar una imagen más antigua (¿1493?), Pero bastante similar aquí. Se puede encontrar una buena versión en línea de estas placas en las páginas 412 y 413 de la Crónica de Nuremberg de la Biblioteca Digital de Cambridge (y, por supuesto, los colores allí son diferentes también). Esta podría haber sido la referencia original extraída del grabador original Antonie Wierix en 1606, y luego publicada por Ortelius.


Mi pregunta es, a través de información histórica describiendo túnicas o disfraces de las personas representadas, o a través del examen de la heráldica mostrada, podemos determinar qué imagen es más correcta (si es que alguna de ellas). ¿O estos cambios de color no son importantes?

(Tenga en cuenta que si esto error en realidad se puede atribuir de alguna manera a Ortelius, puede proporcionar una idea de esta pregunta)


Por lo que digo, a menos que los electores espirituales llevaran sus vestimentas clericales, y no lo hacen en esas imágenes, sus túnicas de electores y las de los electores seculares deberían haber sido del mismo color con solo pequeñas diferencias en el tono preciso. Creo que la Bula de Oro de 1356 especificó el color de la túnica del elector.

Los otros príncipes y nobles en las imágenes están usando sus trajes individuales más o menos normales y cotidianos, y los colores de los trajes individuales no importan porque un noble podría usar prácticamente cualquier combinación de colores que quisiera en cualquier día en particular.

La otra cosa donde el color importa es en los escudos de armas. Cualquier representación de un escudo de armas en particular que sea fiel al blasón verbal o la descripción del escudo de armas es válida, sin importar cuánto varíen las diferentes representaciones entre sí. Normalmente, un artista heráldico debe usar el mismo lote de pintura mezclada para representar todo el rojo en los escudos de armas en una imagen como esta. Pero si por alguna razón el artista tuviera que mezclar un lote diferente de pintura roja con un tono diferente de rojo para pintar algunos de los escudos de armas, estaría bien, siempre y cuando todos los tonos de rojo fueran claramente rojos y no de cualquier otro color.

Siempre que el color sea claramente rojo (gules), o claramente naranja (tenne), o claramente verde (vert), o claramente azul (azul), o claramente violeta (purpura), o claramente negro (sable) o claramente plateado / blanco (argent) o claramente amarillo / dorado (o), el tono preciso no importa en heráldica.

Las dos versiones de esta imagen son representaciones del cuartel del Sacro Imperio Romano Germánico, que muestran al Emperador, los siete electores y cuatro ejemplos de cada rango de gobernante en el Sacro Imperio Romano. Por lo tanto, se seleccionaron cuatro gobernantes de los gobernantes de cada rango para representarlos con sus escudos de armas, o solo se representarían los escudos de armas.

Así que hay listas de los escudos de armas que se incluyen en las representaciones del cuartel del Sacro Imperio Romano Germánico.

En las dos imágenes, los brazos son tan pequeños que a veces es difícil distinguir un color de otro.

Pero incluso entre los siete electores mismos, la imagen superior tiene un error en el escudo de armas del duque de Sajonia, representado como "agente barry y azul, una corona de rue vert", cuando debería ser barry sable yo, una corona de rue vert ".

Entre los duques, el escudo de armas del duque de Lorena era "O, una curva de gules, con 3 aguiluchos argent" pero parece más blanco con águilas azul pálido en la imagen superior.

Entonces, si los coloristas de las diferentes versiones de esta imagen no siempre pudieron usar los colores correctos o los mismos colores para los escudos de armas, a pesar de que los colores de los escudos de armas están fijados por la tradición y la ley, no hay razón para imagina que intentarían colorear los trajes que llevan las figuras de la misma manera cada vez.

Los escudos de armas de los cuartenes a menudo se representaban con cada juego de cuatro en un ala diferente del águila en el escudo de armas imperial.

Aquí hay un enlace a una imagen y la respuesta de Aeliandil enumera los distintos escudos de armas:

https://www.reddit.com/r/europe/comments/ekr1gi/the_quaternion_eagle_coat_of_arms_of_the_holy/1

Aquí hay un enlace a otro sitio que tiene varias respuestas que intentan enumerar los distintos escudos de armas.

Observo que diferentes estados podrían incluirse en diferentes versiones del cuaternión, ya que era una lista no oficial. Esta pregunta pregunta por qué el Archiducado de Austria no está incluido en una versión del cuartel:

https://www.reddit.com/r/AskHistorians/comments/3cwc40/why_doesnt_the_quarter_eagle_contain_the_duchy_of/2

Este artículo de Wikipedia enumera los escudos de armas de muchos estados del Sacro Imperio Romano Germánico. Pero sospecho que enumera muchos que nunca se incluyeron en el cuartón y omite algunos que estaban en el cuartón.

https://en.wikipedia.org/wiki/Coats_of_arms_of_the_Holy_Roman_Empire3

Aquí hay un enlace a los brazos de los electores:

https://en.wikipedia.org/wiki/Coats_of_arms_of_the_Holy_Roman_Empire#Prince-electors4

Los otros escudos de armas no están ordenados por rango, como en el Quarternion, sino por el Círculo Imperial del que eran miembros los estados. Esto hace que sea más difícil comparar los dos grupos de escudos de armas.


Ver el vídeo: Roupa Nova - Show de Rock n Roll Ao Vivo (Octubre 2021).